Reemplazada por un Software, cuando tu empleo te deja por un rival sin alma

0
198

Mariana acaba de ser desvinculada. El directorio le anuncia que será sustituida por Inteligencia Artificial. Así se inicia “Reemplazada por un Software, cuando tu empleo te deja por un rival sin alma”, ácida comedia de la escritora Mariela Vallejos (Editorial Cuarto Propio, 2023) que relata cómo una ex ejecutiva de 50 años intenta reinventarse para volver a un mercado que, según va descubriendo, es más hostil de lo que imaginó.

La protagonista y seis emprendedores precarios que conoce en la esquina, experimentarán en carne propia las prácticas de reclutamiento en boga en Chile, en apariencia modernas, pero con los vicios de siempre: la exigencia de un mentor bien colocado (¿ligado a una fundación trucha?), el uso de postulantes “galleta” o convocatorias a concursos públicos viciados, entre otros…

En la novela, el sueño de los personajes de ser el propio jefe se estrella contra la realidad del trabajo transitorio y desprotegido que se parece más a ser el propio esclavo que a la libertad de emprender. ¿Se rinden los esquineros a la hostilidad de la selva de cemento…? Se resisten. Idean un proyecto delirante que los conduce por un camino que no previeron.

Más allá de la anécdota, el relato ingenioso y punzante de Vallejos pone sobre el tapete un asunto que preocupa a la autora: el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la vida de las personas. Vallejos explica:

“Según Kai-Fu Lee reconocido informático y escritor taiwanés, en 2019 se calculaba que la automatización y uso de IA en el mundo ocasionaría la pérdida de unos doscientos millones de empleos. Si bien se auguraba la creación de otros trescientos millones de puestos nuevos, ni la pérdida de empleos ni su creación se producirían de manera uniforme o sincrónica en todos los sectores. Es decir, hay un período de desfase en el que aumenta el desempleo y las personas que tenían una ocupación estable la pierden y caen a formas de ocupación precaria. Este es un problema que ya estamos viviendo”, subraya.

Según la autora, la esquina donde ejercen los personajes de la novela es “la metáfora de una realidad paralela, un paraje de menor cuantía donde cobran vida pequeños servicios, espectáculos al paso y hasta seudo universidades. La esquina es un reducto áspero que los marginados aspiran candorosamente a transformar en el escenario de su triunfo contra la adversidad. Es ahí cuando involucran a Mariana la protagonista en su plan. Y entonces la historia de un giro imprevisto”…

¿Por qué contar todo esto en formato de comedia? Vallejos responde:

“Decidí escribir mi novela en un estilo satírico porque eso me permitió hacer ágil y digerible una realidad espinosa. Es un asunto duro y complicado que me importa. Y aspiro a que muchas personas lean esta historia y se interesen, aspiro a provocar a los lectores y suscitar una discusión constructiva sobre el desplazamiento del empleo digno hacia la precariedad”, remata.

Reemplazada por un Software Portada
Reemplazada por un Software Portada

La novela Reemplazada por un software, opera prima de la periodista Mariela Vallejos, irrumpe en la grisura de una sociedad que ha convertido a sus habitantes en meros sujetos económicos.

La protagonista es despedida abruptamente de un empleo privilegiado y así comienza un peregrinaje por la ciudad que tiene por objeto, inicialmente, su reinserción en la cadena de consumo de la que ha sido expelida y, cómo no, a una revisión personal. Se encuentra así con lo que llama los «fumigados heroicos»: «los trabajadores de la esquina», entrañables marginados, pero no vencidos, de mano de los cuales va develando, con una mirada ácida y plagada de humor, los diversos aspectos que nos afectan a diario en este sistema: la precariedad laboral que pende sobre cada uno de nosotros, la invisibilización del otro en tanto persona, la ceguera institucional que desconoce la realidad de los miles que van siendo marginados del sistema, ofreciendo soluciones inviables para esta mayoría. Y su contrario: la solidaridad, el afecto y … la esperanza… que veremos a qué puerto nos lleva. La impecable prosa de Vallejos es refrescante, a la vez que implacable. Un verdadero hallazgo, que sin duda permitirá a los lectores, a través de una literatura de primer nivel, hacerse preguntas largamente pendientes sobre la sociedad que hemos construido.

Mariela Vallejos Miranda  nació en Santiago en 1960 y estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile graduándose en 1982. Luego de una carrera en las comunicaciones, incursionó profesionalmente en la literatura. Entre 2009 y 2010 estuvo a cargo de la columna “Alta Zoociedad” del diario La Nación Domingo. En la actualidad se desempeña como ghostwriter. Algunos relatos suyos figuran en la antología “Salidas de Madre” publicada por Editorial Planeta en 1996 y “Desafueros, ocho cuentos para desnudar a los políticos”, publicada también por Planeta. “Reemplazados por un Software” es su primera novela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí