Inicio CreaciónAutores Quimantú prácticas, política y memoria.

Quimantú prácticas, política y memoria.

por Editor
0 comentario

De la voz de sus propios protagonistas y estudio de documentos de la época el libro reconstruye la historia de esta editorial que, hasta hoy, es un modelo discutido a la hora de pensar políticas públicas en torno al Fomento Lector y la industria del Libro.

A cargo de las investigadoras Isabel Molina, Marisol Facuse e Isabel Yáñez, la publicación se basa en entrevistas a ex trabajadores, documentos y parte del catálogo del sello para dar cuenta de la historia de este gigante editorial. El libro se presenta el jueves 22 de agosto en BiblioGAM.

Sus grandes tirajes, la diversidad de revistas y publicaciones que lograron hacer y la distribución en espacios a los que antes no llegaban los libros, como playas y sindicatos, hicieron de esta experiencia editorial un referente que todavía sigue resonando en la escena cultural

Costaban lo mismo que una cajetilla de cigarros, su pequeño formato permitía llevarlos en el bolsillo de la chaqueta y su diseño de portada con un llamativo círculo los hacía distinguibles incluso en los kioscos. Eran los títulos de Minilibro, una colección creada en la editorial Quimantú (1971 – 1973) y que hasta hoy es recordada por lectores y coleccionistas, quienes los siguen buscando en ferias de antigüedades y librerías de viejo.

Así como con los minilibros, Quimantú innovó con distintas publicaciones cuyos formatos y contenidos estaban destinados a hacer la lectura una práctica cotidiana. “Su propuesta fue diversa, desde lectores que recién comenzaban a familiarizarse con los libros, tanto niños como adultos, hasta ensayos de política e historia, pasando por clásicos de la literatura chilena y universal, y géneros como historieta, revistas de actualidad y más” sostiene Isabel Molina, editora y co autora del libro junto a las sociólogas Marisol Facuse e Isabel Yáñez. Facuse agrega que “en la historia de Chile, Quimantú expresó un compromiso sin precedentes del Estado con la cultura y la lectura, entendidos como un derecho social accesible a todos y todas”.

A través de decenas de entrevistas con trabajadores y directivos de la empresa, y tras la revisión de innumerables publicaciones, documentos de archivo y fotografías, la investigación traza la historia de la Quimantú desde las primeras gestiones, encabezas por el presidente Salvador Allende, para adquirir la histórica editorial Zig –Zag, la organización de sus departamentos y sus innovadoras estrategias de distribución hasta sus grandes proyectos editoriales, sus problemas económicos y de abastecimiento, y la intervención militar y cierre definitivo en septiembre de 1973.

Su propuesta fue diversa, desde lectores que recién comenzaban a familiarizarse con los libros, tanto niños como adultos, hasta ensayos de política e historia

“Sus grandes tirajes, la diversidad de revistas y publicaciones que lograron hacer y la distribución en espacios a los que antes no llegaban los libros, como playas y sindicatos, hicieron de esta experiencia editorial un referente que todavía sigue resonando en la escena cultural”, afirma Molina.

El libro, publicado por Grafito Ediciones (www.grafitoedicionaes.cl) , se encuentra disponible en las principales librerías del país, y será presentado el 22 de agosto, a las 19:30, en BiblioGam con la asistencia de las autoras, además de Rolando Álvarez, Doctor en Historiado IDEA USACH; Arturo Navarro, ex Director de Colección Cuncuna de Quimantú; Alejandra Gutiérrez, hija de Joaquín Gutiérrez, Director Editorial de Quimantú, y Alberto Vivanco, dibujante e integrante de la revista La Firme.

0 comentario
0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aceptar Leer más

Share This