¿Por qué leemos?

por Editor
0 comentario

¿Te has preguntado por qué leemos?

Lo hacemos casi sin darnos cuenta… en el celular, las portadas de los diarios y periódicos, en cuanta pantalla se atraviese en nuestro camino… leemos y captamos significados, contenidos informaciones, mucha .. quizás demasiada información…por eso, también sin darnos cuenta, seleccionamos contenidos y desechamos lo que no es ni interesante ni útil.

Como llegamos a ser estos devoradores de letras y palabras?

La verdad es que no hay una explicación biológica, nuestro cerebro no estaba programado para leer, pero por necesidad de interactuar con otros, se vió en la necesidad de generar lenguajes: el resultado inmediato es que con un lenguaje común los seres humanos actuaron de manera colaborativa, se instalaron jerarquías y mapas de poder, sistemas básicos de economía en fin.

Pero con el lenguaje en funcionamiento surgió la necesidad de hacer más precisa y eficiente la comunicación, entonces los signos comenzaron a tener significados convencionales, que todos pudieron comprender, y que no dejaban lugar a dudas de la forma, por ejemplo, de cómo un grupo humano se organizaba´. La escritura y la lectura tienen esa primera función de contener los avances, el conocimiento, que las sociedades antiguas habían logrado y que corrían el riesgo de perderse en la oralidad.

Escribir y leer, aseguraba que las sociedades no volvieran una y otra vez a perder el tiempo experimentando procesos que sus antepasados ya habían resuelto y superado.

Pero escribir y leer es también un punto de partida para que las mentes más avanzadas de nuestra sociedad formulen nuevas preguntas y busquen nuevas respuestas.

La lectura, más que cualquiera otra acción humana, es el mayor instrumento de integración social. Por eso, cuando vamos perdiendo el hábito de leer nos desconectamos de nuestra realidad; perdemos vida social, pertenencia al grupo humano del que formamos parte.

Se imaginan si un día despertaran sin conocer el sonido de las letras o el significado de las palabras, veamos?? Imaginemos… si las letras fueran dibujos, códigos en clave indescifrable para nosotros. Cómo podríamos comunicarnos con los otros sino tenemos algo en común?

Simplemente no podríamos…

Por qué leemos? Porque lo necesitamos porque somos seres sociables, porque formamos parte de un engranaje y no podemos explicarnos sin los demás.

Cada momento que leemos y escribimos nos hacemos un lugar en la historia, de quienes nos rodean, de los que más queremos y de los que nos necesitan… leemos porque porque tenemos algo que escuchar y algo que decir

0 comentario
0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aceptar Leer más

Share This