MUGRE ROSA:Una novela sobre comienzos y términos

0
12

Con este texto damos inicios a una instancia de cooperación entre Libros y Bibliotecas y el boletín de libros «Hipergrafia». Al final de esta nota dejamos el link para que te inscribas y puedas recibir este material, cada quince días, en tu correo. 

Una de mis últimas lecturas fue Mugre rosa (Literatura Random House, 2020), de la escritora uruguaya Fernanda Trías, un libro que me transportó nuevamente a esos oscuros momentos a inicios de la pandemia.

Lee un fragmento de este libro.

Ideada y escrita antes de la aparición del coronavirus, Mugre rosa es la historia de cómo una mujer vive los prolegómenos de una nueva enfermedad que se transmite a través del aire. Ese momento inicial está trenzado por la pérdida de lazos afectivos que experimenta la protagonista.

Hay tres cosas que me cautivaron de este libro.

Primero, la comunicación rota, malograda, entre sus personajes. En esta novela el lenguaje está cortado, se interrumpe, no permite tender puentes. Por ejemplo, la madre de la mujer —con quien tiene discusiones agotadoras— se presenta como una extranjera:

“Era como si habláramos idiomas distintos y ninguna de las dos estuviera dispuesta a aprender la lengua de la otra”.

Segundo, la sensación permanente de imprecisión. Parece que el escenario es Montevideo, pero podría ser cualquier otro puerto latinoamericano. Parece que la enfermedad es mortal, pero algunos —¿quiénes?— logran sobrevivir. Parece que el mundo ya fue devastado, pero cosas tan básicas como un taxi siguen operando.

Lo que me lleva al tercer punto, el que creo que define toda mi experiencia de lectura: Mugre rosa es una novela sobre lo que sucede entre los inicios y términos. O entre los términos y los inicios. O entre sea lo que sea que pasa cuando algo comienza a nacer mientras lo otro termina de morir.

Dice la narradora:

“El comienzo nunca es el comienzo. Lo que confundimos con el comienzo es solo el momento en que entendemos que las cosas han cambiado”.

Y luego:

“El problema es que los comienzos y los finales se superponen, y entonces una cree que algo está terminando cuando en realidad es otra cosa la que empieza”.

Y más adelante:

“¿Es así como terminan las cosas? Un final es solo la constatación de que algo más ha empezado. Yo me resistía a ver ese nuevo principio, como me había resistido a todos los principios, desde siempre”.

Leer Mugre Rosa hoy es pensar en nuestras experiencias vitales durante la pandemia. En aquellas locuras que hicimos para mantener la sanidad mental. En el agobio del encierro y la falta de información y comunicación. En el deterioro de nuestras relaciones, en el fortalecimiento de algunos vínculos, en el dolor de las pérdidas. En la muerte y el silencio.

Y en cómo deseábamos un término que, quizás, nunca llegue.

La escritura de Fernanda Trías me llevó a pensar en todo esto. Me gustó, quiero más.

PATRICIO CONTRERAS

HIPERGRAFIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí