Inicio Video Podcast Lo que te hace escritor no es tu talento, sino tu necesidad de escribir… Montserrat Martorell

Lo que te hace escritor no es tu talento, sino tu necesidad de escribir… Montserrat Martorell

por Libros y Bibliotecas

Trabajando de noche, preparando su cuarta novela, se encuentra por estos días Montserrat Martorell; surfeando la pandemia,como todos y todas. Es autora de “La última ceniza” y “Antes del después”, dos novelas que han sido muy bien acogidas en nuestro medio y que la crítica destacó por su prosa poética. “Para mi –dice– la poesía es el género mayor, es todo…yo recomiendo leer poesía porque va a robustecer tu forma de mirar el mundo”.

Una grata conversación sostuvimos con esta periodista y formadora de escritoras y escritores que desarrolla, además, una potente labor de promoción de la lectura a través de múltiples plataformas.

Montserrat se define a si misma como feminista e intenta recoger el legado y la voz de muchas autoras chilenas que, como muchas otras en diversos ámbitos, han sido invisibilizadas. Integrante de la organización Autoras Chilenas (AUCH) defiende la campaña de este colectivo porque se avance en materias de paridad en la entrega de los premios nacionales de literatura. Destaca que sólo 5 mujeres han sido galardoneadas y espera que este 2020, si o si, se elija a la sexta.

Las personajes de sus dos novelas son mujeres que viven los dramas de las mujeres de hoy; que enfrentan dilemas y complejidades como todas las personas; pero que, en este caso, no están ajenas al enfoque feminista que sostiene la mirada de quien escribe:  porque -nos señala- de alguna forma, la literatura es el espejo de la sociedad.

A sus alumnos y alumnas les recomienda leer, leer mucho. Algunos y algunas  llegan con la intención de formar parte de un grupo de lecturas colectivas, sin embargo, al poco tiempo comienzan a escribir y está bien eso –piensa- porque “lo que te hace escritor no es tu talento, es tu necesidad de escribir”.

Con Montserrat Martorell pudimos, de alguna manera, entrar en los bastidores del proceso creativo en el oficio de escribir. Aprendimos también que aquel es un ejercicio individual y colectivo a la vez, que requiere de esfuerzos, disciplina y entusiasmo personal; pero también necesita de otros para apoyar nuestra tarea de contar historias.

Pase por acá, vea, comente y comparta este #VideoPodcastLyB

 

 

0 comentario
0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aceptar Leer más

Share This