Inicio Video Podcast Lo que dejó una breve estadía de Roger Chartier en Valdivia

Lo que dejó una breve estadía de Roger Chartier en Valdivia

Hace algunos años en la ciudad de Valdivia, el destacado historiador francés Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la naciente editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita, no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente “contado” desde su memoria, es decir, oralizar dialógicamente una nueva obra.

Nada más ni nada menos que un diccionario sobre el Libro y la Lectura, que abordara, para un amplio público, los principales hallazgos de sus investigaciones sobre la cultura escrita.

Animados por esta inusual propuesta, dos antropólogos chilenos fueron capturando y modulando este “diccionario oral” a través de múltiples entradas y voces que el historiador iba proponiendo, ensayando y definiendo.

El resultado es un excepcional lexicón ilustrado, vocalizado bajo el signo del abecedario y que compendia la vasta y lúcida obra del eminente profesor Chartier.

En Libros y Bibliotecas entrevistamos a los profesores chilenos, Yanko González y Pedro Araya, en su calidad de co-creadores de esta obra, para conocer detalles de apasionante trabajo realizado y la manera en que se convirtió en una de los más relevantes libros que se publique sobre la lectura este 2021.