La Bibliotecaria es una vampira

0
105
La bibliotecaria es una Vampira
La bibliotecaria es una Vampira

Ha llegado a nuestro hogar un nuevo integrante. Tiene 92 páginas, mide 13 por 19 centímetros, se titula La bibliotecaria es una vampira, fue escrito por Feliza y es una publicación de Planetalector.

“En esa época nadie iba a la biblioteca, siempre estaba cerrada, y los que íbamos, solo pasábamos a jugar y comer a escondidas entre los libreros más desordenados que alguien haya visto jamás”, se lee en las primeras líneas. “Todas las repisas estaban interconectadas por autopistas de moho y telarañas, y las montañas de libros nos servían para crear colchonetas de papel y túneles imaginarios”

Es curioso vivir con una escritora. Es curioso atestiguar el despliegue de su imaginación en el día a día. Es curioso escuchar cómo germinan sus ideas. Y algo más curioso —y fascinante— es tener la posibilidad de leer su novela y preguntarle cosas a su autora: interrogar su escritura, auscultar su narrativa, examinar sus intenciones

La bibliotecaria es una vampira es una historia sobre impresiones erradas: ese juicio apresurado que hacemos sobre personas que aún no conocemos. Y también es una historia sobre el cariño —o desprecio— hacia los espacios que albergan los libros. Sí, en este libro hay una persona que odia las bibliotecas. Que odia el lugar, lo que ese espacio significa.

“La tarea imposible de todo tirano es destruir la biblioteca ideal. La tarea imposible de todo lector es reconstruir la biblioteca ideal”, escribe Alberto Manguel en su libro Bibliotecas.

La historia de la humanidad está repleta de energúmenos que detestan los libros. Hay quienes los queman, otros los prohíben. Hay quienes practican, incluso, una forma solapada de invisibilizar los libros, hacerlos desaparecer de la conciencia colectiva. Como si no existieran, como si no sirvieran.

Biblioteca Fantasma
Biblioteca Fantasma

También hay quienes ultrajan los libros. La biblioteca fantasma (Planeta, 2018) de David Hidalgo es una espléndida crónica sobre cómo la Biblioteca Nacional del Perú ha sido vejada por las guerras —el ejército de Chile la saqueó a fines del siglo XIX—, la corrupción, los robos y el descuido. Una institución víctima de burócratas, militares, ladronzuelos y bibliocleptómanos

Al momento de la caída de Lima [en 1881], la Biblioteca Nacional tenía alrededor de 50 mil libros y uno de los mejores edificios de la ciudad”, escribe Hidalgo. “Al final de la guerra, quedaba menos de un millar y un santuario convertido en establo”. Repito en mi cabeza después de transcribir ese fragmento: qué vergüenza

Descubro que en el siglo XVII vivió el padre de la bibliotecología, un francés llamado Gabriel Naudé que trabajó para clérigos y monarcas. El tipo era un busquilla y muy paciente: durante 10 años recorrió Europa para reunir los 40 mil títulos de la biblioteca del Cardenal Mazarino. Su Advis pour dresser une bibliotheque —Consejos para desarrollar una biblioteca— es considerado un manual de la disciplina.

“El bibliotecario y sus servidores estarán obligados a dar a los estudiantes todos los libros que ellos puedan pedir, en la lengua o de la ciencia que sea. Incluso los que tengan ideas religiosas contrarias”, escribió Naudé.

Eso, eso: personas y espacios que no censuran, no prohíben, no incendian ni invisibilizan libros, sino que los celebran, los disfrutan, los comparten y los vivifican

Coordenadas del libro

La bibliotecaria es una vampira es un libro para lectores desde los 10 años. De acá a fin de año se difundirá en escuelas para ingresar a los planes de lectura del 2024. Aprovecho de hacer el llamado: si eres profe de lenguaje, considera esta novela para tus estudiantes. La pasarán bien.

El libro estará a la venta en librerías en enero de 2024.

Te dejo algunos datos para que sigas a Feliza :

Y también te dejo las coordenadas de la ilustradora de esta novela, Mariajosé Marro, mi talentosísima cuñada. En serio: es genial lo que hace. A ella la puedes encontrar en Instagram en @majolineas. Acá abajo una pequeña muestra de algunas de las ilustraciones que hizo para La bibliotecaria es una vampira.

Ilustraciones Biblioteca Vampira
Ilustraciones Biblioteca Vampira

 

Hipergrafía
Hipergrafía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí