El espíritu de la radio. Una historia oral de Sergio Pirincho Cárcamo

0
187

Este lunes 04 de diciembre, a las 19 horas, en el Cine Arte Alameda/CEINA  (Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile)  Santiago-Ander Editorial realizará el lanzamiento de «El espíritu de la radio. Una historia oral de Sergio Pirincho Cárcamo», escrito en coautoría por Paola Zúñiga Marro y Rodrigo Cabrillana.

 

Pirincho 3D
Pirincho Stgo Ander 3D

 

La entrada será liberada y la presentación estára cargo de la actriz Blanca Lewin, el periodista Patricio Cuevas y el musicólogo Gerardo Figueroa.

El Director de Radio Futuro, Rainiero Guerrero, valoró esta publicación que busca relevar el aporte de Cárcamo en la radiofonía nacional.

«Muchos de los que hacemos radio es porque alguna vez escuchamos a Sergio Pirincho Cárcamo. Otros que ya no están en la radio también estuvieron con él, y gran parte de las nuevas generaciones siguen escuchando a Pirincho. Hasta el día de hoy sigue siendo una referencia en la música, en el rock principalmente, y también reconocido como un tipo generoso en esta industria, de los pocos que hay» – indicó

«Mi primera vez con Pirincho fue con The Midnight Special, ya en colores, y era como ¡wow! ¡Están pasando rock acá! Y aparecía tu papá y te decía: “¡Pirincho Cárcamo! Ídolo, punto”. Y Hecho en Chile, su programa radial, fue una tremenda curatoría; estamos hablando de los tiempos en que la radio se podía dar el lujo de hacer mezclas de estilos, poner lo que quisieras dentro de un espectro mucho más amplio que hoy, y que Pirincho haya hecho eso fue una válvula de escape para cientos de auditores y auditoras, y una puerta de difusión para diversas bandas y proyectos, como, por ejemplo, Los Prisioneros»

«Resaltar a través de este libro una figura como la suya, una figura de los medios de comunicación ―en su momento de la televisión y desde siempre en la radio― es impagable. Que siempre sea punto obligado en este mundo del rock. Es de las personas que hay que seguir rescatando por siempre, mucho más en un país que le cuesta tanto reconocer a sus héroes. Es la historia y es el espíritu radial al mismo tiempo, es Sergio Pirincho Cárcamo«.

LOS AUTORES

Paola Zúñiga Marro (Caracas, 1989). Conductora de televisión y comunicadora viñamarina de música, arte y cultura. Docente universitaria y Magíster en Potenciación de Aprendizajes. Se desempeñó como locutora radial en Ritoque FM, en la región de Valparaíso, y como conductora de festivales musicales y artísticos, entre los que destacan Rockódromo, Carnaza, entre otros. En 2022 debutó en el formato de televisión con la serie documental Estación Trotamundos, por la señal 13C. Grabado en la ciudad de Quilpué, el programa exhibe diversas instancias de la música chilena en vivo. El espíritu de la radio es su primer libro.

Rodrigo Cabrillana (Santiago, 1978). Profesor e investigador. Magíster en Literatura Chilena y Latinoamericana en la Universidad de Santiago de Chile. En 2010 se integra a Taller de Ideas, espacio de periodismo cultural, en el que cursa formación sobre investigación y literatura musical con el periodista Emiliano Aguayo. En 2020 publica su primer libro Noches de rock & roll. Crónicas de rock penquista (1981-1991), en el que narra la historia del rock de Concepción durante los años ‘80. En 2022 publica Estallar en mil pedazos y ser feliz, una crónica del disco Fome de Los Tres. El espíritu de la radio es su primera publicación en coautoría.

Lanzamiento Pirincho Stgo-Ander
Lanzamiento Pirincho Stgo-Ander

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí