CHILE: Un cautiverio Feliz?

2
235

CHILE: ¿un Cautiverio feliz?, de William Yankes es un estudio crítico de la crónica del siglo XVII Cautiverio feliz y relación de las guerras dilatadas de Chile de Francisco Nuñez de Pineda.

Carta al rey, novela, etnohistoria, autobiografía. Yankes propone que este clásico de la literatura colonial y tal vez primera novela de la literatura chilena (e incluso Hispanoaméricana), puede ser leído desde distintos géneros literarios, a la vez que da luces sobre el espacio de confluencia entre el pueblo mapuche y los españoles criollos del Chile colonial, y retrata el ambiente sociopolítico y cultural de ese entonces.

Cautiverio feliz, Ocho Libros
Cautiverio feliz, Ocho Libros

En plena guerra de Arauco el joven militar Núñez de Pineda es tomado prisionero por los mapuche, lo que le da la oportunidad de convivir con ellos y poder conocer rituales chamánicos, su relación con la naturaleza y la riqueza de su cultura. De todo ello da cuenta posteriormente en su crónica para informar al rey Carlos II, y advertir de paso sobre los véjamenes que están cometiendo los españoles con este pueblo originario. Por lo mismo el cronista se ha merecido el apodo de “defensor del araucano”. 

​“Según Yankes, Pineda y Bacuñán denunciaría, en su largo alegato, el esprit de corps castrense que se forja en la lucha contra el indígena y la base económica del Chile oligárquico y terrateniente constitutivo de la república. Nadie que esté atento a lo que ocurre hoy, día tras día, en las relaciones entre dueños de la tierra y los despojados pobladores mapuche, puede ser ‘sordo, mudo y ciego’ a este diagnóstico”, escribe en el prólogo el crítico literario y profesor de literatura latinoamericana Jaime Concha.

Libro olvidado y a menudo dado a conocer en versiones parceladas, recientemente el Cautiverio feliz ha concitado renovado interés con nuevas ediciones, y con este estudio que lo vincula con temáticas pendientes y urgentes en la relación del Estado chileno con el pueblo mapuche, así como con el origen de un modelo de dominación y devastación implantado desde la conquista.

William Alexander Yankes. Escritor y periodista estadounidense, con raíces chilenas a partir del siglo XIX. Por más de cuarenta años se dedicó al periodismo independiente cubriendo política internacional para periódicos como The Latin American Daily Post, que le hizo viajar por las Américas, y la prensa en línea, que incluyó Los Angeles Lawyer, Herald de Paris y Brooklyn & Boyle. Es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de California, Irvine. Además de su interés por la literatura chilena de la dictadura, ha realizado dos documentales sobre derechos humanos actualmente en etapa de edición.

CHILE: ¿un Cautiverio feliz?
Autor: William Yankes 
Género: Ensayo
Año: 2023

ISBN: 978-956-335-654-0
Precio: $10.000
156 páginas

2 COMENTARIOS

  1. Corregir las mayusculas y minúsculas en la pregunta del titulo a esta obra. Cada orden de cosas tiene su razón de ser. No puede ser al tun tun.

    El autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí