Carlos Tromben: Voy a volver a la novela histórica

0
227
Carlos Tromben, La Región Hoy y LyB
Carlos Tromben, La Región Hoy y LyB
Carlos Tromben, el destacado periodista y escritor, que ha desnudado a la política de nuestro país en sus libros, analizó el adiós de Sebastián Piñera a menos de un mes de entregar su cargo. Por otra parte, reflexionó sobre lo que significa la llegada de Gabriel Boric al poder, como también sus desafíos profesionales
Por Francisca Palma Schiller (1)

A menos de un mes del cambio de Gobierno, instancia en la que Sebastián Piñera entregará el cargo de Presidente de la República a Gabriel Boric, se vuelve necesario para muchos analizar lo que dejará la actual administración al país, como también los desafíos que vendrán para el próximo líder.

“Para Sebastián Piñera, el Estado siempre fue un botín”. Esta fue una de las citas más comentadas de Carlos Tromben, destacado periodista y escritor chileno, a la hora de preguntarle sobre la gestión y decisiones que ha tomado el actual Presidente.

En este sentido, el también autor de “Crónica secreta de la economía chilena”, reflexionó sobre lo que ha significado Sebastián Piñera para el país y bajo qué contexto termina su mandato. Por otro lado, precisó en Gabriel Boric y lo que deberá enfrentar.

“Sebastián Piñera es pro empresarial en lo genérico, esperable para un Gobierno de derecha, pero también están las acusaciones de cohecho, de conflictos de interés que tuvo a lo largo de su carrera política, desde los tiempos que era senador, donde defendía proyectos de ley que lo beneficiaban a él mismo y a sus amigos más cercanos, como el ‘Choclo’ Délano. Es decir, él ha tomado decisiones que benefician a un proyecto en particular, a unas personas en particular: usó la política para crecer como empresario”, indica Carlos Tromben.

En suma a lo anterior, ¿qué significaron para Chile estos cuatro años de su administración?
“En la campaña electoral que llevó a Sebastián Piñera al triunfo, hay una serie de promesas que fundamentalmente eran los tiempos mejores y eso se tradujo en revertir las reformas de Bachelet: la principal reforma que se comprometió a revertir, era la reforma tributaria. Sin embargo, se acabó su promesa económica porque no tuvo el diagnóstico del país con el que estaba lidiando y eso es lo que va dejando, promesas pro empresarial, que nunca fueron, que nunca se pudieron concretar”, precisó.

Tromben también agregó que “el país cambió con el estallido social y no había espacio ninguno para prosperar en esa línea. Es un Gobierno difícil de evaluar, porque tenemos también una crítica política en la gestión de la pandemia, en lo económico: la torpeza de escatimar la ayuda cuando comenzó la pandemia”.

La llegada de Boric

En la ocasión, no solo analizó al actual presidente, sino también, el arribo próximo de Gabriel Boric. ¿Qué significa su llegada?, ¿hay señales? “El desafío se parece un poco al de Aylwin, el de la Concertación cuando llegó al poder, con muchas expectativas”, subrayó.

“Es un recambio generacional en la política chilena, que no se veía desde Frei Montalva. Es algo que ocurre por primera vez en casi medio siglo y eso marca un estilo que va a tener que encontrar en su relación con el mundo financiero, con la prensa tradicional, conservadora, va a tener que generar algún tipo de interlocución que baje esa presión, decidir qué conflictos tomar y cuáles no”, detalló el escritor.

Voy a volver a la novela histórica con un texto que está comprometido, una entrega que se enfocará en la generación posterior de chilenos y chilenas que vivieron la década de 1920 y 30, que son décadas que se parecen a la década actual, a estos tiempos, en sentido de terremoto social, irrupción de nuevos sectores, nuevas sensibilidades, el sentir de la clase media, las mujeres, los trabajadores y eso se refleja muy fuerte a través de sucesivas inestabilidades, crisis económica, social, crisis del salitre, entre otras

Desafíos profesionales 

Por último, Tromben habló de lo que se viene para él en términos profesionales: la escritura seguirá siendo prioridad.

“Ya está por salir mi nuevo libro ‘Todo Legal’. Además voy a volver a la novela histórica con un texto que está comprometido, una entrega que se enfocará en la generación posterior de chilenos y chilenas que vivieron la década de 1920 y 30, que son décadas que se parecen a la década actual, a estos tiempos, en sentido de terremoto social, irrupción de nuevos sectores, nuevas sensibilidades, el sentir de la clase media, las mujeres, los trabajadores y eso se refleja muy fuerte a través de sucesivas inestabilidades, crisis económica, social, crisis del salitre, entre otras”, señala el profesional.

Tromben adelantó y destacó que «esta es una novela  que hay que desarrollar este año y que va a tener como epicentro la estatua de Baquedano, que se inauguró en esos años. La novela se llamará Baquedano”.

 

 

(1) La gestión de esta entrevista es el resultado del trabajo conjunto de Libros y Bibliotecas y el medio electrónico La Región Hoy 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí