Inicio Gestión Bibliotecaria y relación con el medio Biblioteca Publica 313 «San Ramon»

Biblioteca Publica 313 «San Ramon»

por Editor

Hace unos días parte del equipo de Libros y Bibliotecas visitamos la Biblioteca Municipal de San Ramón. Ubicada en la histórica “Población La Bandera” cuenta con una infraestructura de óptimas condiciones, con mucha luz y espacio para la realización de todo tipo de actividades culturales.
Esta Biblioteca Municipal, según cuentan sus propios funcionarios, en sus inicios estaba emplazada en una fría y oscura sala de la antigua casa de la cultura, en el paradero 24 de Santa Rosa “Luego, en el año 1995 se trasladó al nuevo edificio especialmente diseñado para alojar la Biblioteca. Si bien en la antigua instalación las condiciones eran precarias, el flujo de usuarios era mayor que ahora, esto porque la ubicación actual es compleja para el acceso de los vecinos
Su horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 08:30 a 18.00 horas y viernes de 08.30 a 14:00 horas. Y la mayoría de sus usuarios son estudiantes de enseñanza básica y secundaria, que concurren en búsqueda de textos que les piden en sus colegios y liceos. También asisten personas que utilizan Biblioredes (Internet) para buscar trabajo y/o diversión
El equipo a cargo realiza esfuerzos por conectar la gestión de la Biblioteca con la comunidad que la rodea, pero aun así sienten que, por el momento falta hacer “más trabajo de inserción o de atraer usuarios o fomento lector”. Esta actitud de autocrítica es destacable  porque facilita la generación de nuevas estrategias. Se plantean también la necesidad de avanzar en el proceso de conocer la realidad e intereses de su entorno vecinal, con la aplicación de encuestas u otro tipo de instrumentos similares.
El equipo de la Biblioteca Municipal de San Ramón reconoce como uno de sus principales logros la construcción de una biblioteca móvil que permite trasladar libros a puntos de confluencia y tránsito de toda la comuna. Ella fue generada a partir de la gestión de una ONG que presentó, junto a la municipalidad, el proyecto y obtuvo financiamiento público para su implementación.
A la par la Biblioteca Móvil ha permitido el desarrollo de un programa de talleres de narración oral y la puesta en escena de Cuentacuentos que se ejecutó en 2017.
Esta entidad cuenta con el apoyo de la DIBAM gracias al convenio que ella firma con la Municipalidad de San Ramón. En la conversación con el equipo quedó en evidencia la demanda por mayor apoyo y asesoramiento en su gestión. Sin duda son muchos los desafíos, los elementos mínimos en este caso están garantizados y, además, hay un equipo humano motivado. Todo ello es un importante punto de partida para lo que viene. Mucha fuerza a los amigos de la Biblioteca Municipal de San Ramón, ahí estaremos para los apoyos que se requieran.

0 comentario
0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aceptar Leer más

Share This