Inicio Video Podcast Allá afuera hay monstruos, Edmundo Paz Soldán

Allá afuera hay monstruos, Edmundo Paz Soldán

por Libros y Bibliotecas


Desde nuestros respectivos espacios de reclusión en esta pandemia, pudimos conversar con el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, 1967), quien nos entregó detalles de su última novela “Allá afuera hay monstruos” editada en Chile por la Editorial Los Libros de la Mujer Rota.

Edmundo es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Autor de once novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998), Billie Ruth (2012) y Las visiones (2016), estos dos últimos publicados en Editorial Páginas de Espuma. Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a once idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

También es considerado un escritor referente del movimiento literario Mc Ondo, surgido a mediados de los ’90, en clave antagónica al sesentero Boom Latinoamericano.  Los integrantes de este movimiento, inorgánico según indica Paz Soldán, coincidían en su propósito de mostrar una nueva idea de las letras del continente, reivindicando una Latinoamérica acorde a los tiempos, remecida por la llegada de las tecnologías, sumida en las crisis de una política sin utopías, presa de la desigualdad, en fin.

Con “Allá afuera hay monstruos” Paz Soldán pone ficción a una realidad angustiante: la pandemia. En esta entrevista hablamos de los desafíos de superar la crónica y ficcionar la realidad, para hacer la labor del escritor buscando respuestas desde las sensaciones o las imágenes.

Compartimos con Uds. esta entrevista que se convierte en toda una primicia; el libro será presentado por la editorial de Claudia Apablaza el próximo 29 de enero de 2021. Reserven su ejemplar.

LyB

0 comentario
0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aceptar Leer más

Share This