martes, 21 mayo 2024
Inicio Blog

El programa “Letras en Acción”, impulsado por la Seremi de las Culturas de Ñuble, se inicia el próximo 09 de mayo

0
Letras n Acción Región de Ñuble
Letras n Acción Región de Ñuble

La Mesa Regional de Lectoescritura Creativa de la Región de Ñuble lanza Laboratorio gratuito “Letras en Acción” El programa, cuya modalidad es presencial con inscripción online, tiene una duración de cinco meses y contempla ocho módulos que serán dictados por destacados académicos de diferentes ciudades de Chile.

Con la exposición “Literatura Chilena: subjetividades en tensión” a cargo de la presidenta de la Fundación Pablo Neruda, Kemy Oyarzún Vaccaro, fue lanzado en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, el miércoles 24 de Abril, el “Laboratorio Letras en Acción”. Innovador programa de formación en literatura y escritura creado por la Mesa Regional Intersectorial de Lectoescritura Creativa conformada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción, Campus Chillán (CECAL) y el Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío.

Hoy celebramos el lanzamiento de un programa que es fruto del trabajo colaborativo de diversas instituciones comprometidas con la educación y la promoción de la cultura y las artes, cuyo enfoque está marcado por la navegación de diversos aspectos de la literatura y la escritura creativa”, afirmó Scarlet Hidalgo, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble

 

Scarlet Hidalgo, Seremi de las Culturas de la Región Ñuble
Scarlet Hidalgo, Seremi de las Culturas de la Región Ñuble

La autoridad regional, además, invitó a los participantes a buscar formas de encantar a otras personas hacia el mundo de la imaginación, la creación y la escritura, destacando que “este esfuerzo debe hacerse permanente en el tiempo y que no sólo se centralice en Chillán, la idea es que otros agentes culturales o gestores, puedan participar para llegar a más lugares”.

La coordinadora académica de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, Belén Rivas comenta que “las clases de este laboratorio, que se impartirán en las dependencias de nuestra escuela, en la Universidad del Bío Bío y en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, inician el jueves 9 de mayo en CECAL, con el primer módulo que es un taller de ensayo titulado “Historia de los orígenes y evolución del libro” a cargo del docente David Hevia, que viene desde Santiago”.

Los interesados podrán inscribirse hasta el lunes 6 de mayo a través de un formulario que está disponible en los perfiles de Instagram de las entidades que conforman la Mesa Regional Intersectorial de Lectoescritura Creativa: @artisticaarrau @culturas.nuble@extension.ubiobio @cecal_udec además en la página web de la seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio https://www.cultura.gob.cl/iniciativas/letrasenaccion/ podrán encontrar el programa con los módulos y docentes detallado.

Literatura Chilena: subjetividades en tensión

Kemy Oyarzún Vaccaro se define como feminista interseccional y en su intervención aludió “la cultura es como la agricultura, si no sembramos no habrá para nadie. Debemos trabajar la escucha y la unidad cultural, pues venimos a hacer cultura en común, porque todos podemos ser creadores de la cultura”.

La presidenta de la Fundación Pablo Neruda y fundadora del Centro de Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile, reflexionó con los asistentes sobre los dialogismos de Mijaíl Bajtín, historiador y crítico literario, además de destacar la prosa y narrativas de la escritora chillaneja Marta Brunet.

Zapping: Relatos de vidas sometidas a imágenes televisivas

0

En esta conversación el profesor y escritor Mauricio Tapia Rojo expone sus motivaciones para dar vida a personajes sometidos a la dictadura de las imágenes.

Zapping (Queltehue Ediciones) es un libro que contiene una serie de relatos marcados por la preeminencia de la televisión como principal medio de comunicación, ordenando las vidas cotidianas y familiares de miles de televidentes.

Tapia expone un estilo fresco y cautivador, de un mundo de caretas falsas, de vidas simples sometidas al rating y el cartón piedra de los estudios de TV

Escalofríos: Letras que hacen temblar

0
Escalofríos. Columna de Patricio Contreras
Escalofríos. Columna de Patricio Contreras

¿Cuándo fue la última vez que leíste algo que te provocara un pellizco eléctrico en el espinazo? Esa sensación de que las palabras en la página son pequeñas perturbaciones que te hielan la columna, congelan tu sangre, te ponen la piel de gallina. Existen muchos términos: cutis anserina, horripilación, reflejo pilomotor; es todo un universo el de los escalofríos. Hace algunas semanas leí Carcoma, de Layla Martínez. Y temblé.

En mi biblioteca mental, sección literatura escalofriante, hay un lugar especial para ese libro al que vuelvo una y otra vez: La carretera, del viejo y querido Cormac McCarthy. Hay un episodio que congela los huesos: el padre abre la puerta para ingresar a un subterráneo. El hijo no quiere bajar, tampoco quedarse arriba. En el fondo, la oscuridad. Y, también, el horror: seres humanos, o lo que queda de ellos, esclavizados, mutilados, como carne descompuesta —pero aún comestible— en un rústico frigorífico

“Acurrucados junto a la pared del fondo había hombres y mujeres desnudos, todos tratando de ocultarse, protegiéndose el rostro con las manos. En el colchón yacía un hombre al que le faltaban las dos piernas hasta la cadera, los muñones quemados y ennegrecidos. El olor era insoportable. Cielo santo, susurró. Entonces uno a uno volvieron la cabeza y parpadearon a la miserable luz. Ayúdenos, dijeron en voz baja. Por favor ayúdenos”.

En medio de mi interminable pila de libros sin terminar hay un mamotreto que mi hermano Pablo me regaló hace años para mi cumpleaños: La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski. Una novela críptica, alambicada. Y un episodio escalofriante: la familia ha descubierto una anomalía en la arquitectura de su casa, la que lleva a un subterráneo interminable. Al leer ese descenso hacia lo desconocido, sentí que la novela me arrastraba a una profundidad perturbadora que me hizo detener la lectura.

“Jed intenta describir la escalinata:
—Era gigantesca. Tiramos varias bengalas por ella, pero en ningún momento oímos que tocaran el fondo. O sea, en ese sitio, con lo vacío y frío que es y lo inmóvil que está todo, se oye caer hasta un alfiler, pero la oscuridad se ha tragado las bengalas por completo.
Wax asiente con la cabeza y luego añade, negando:
—Es tan profundo que casi parece un sueño”.

Identifico un patrón para mis escalofríos literarios: las casas y sus pasillos y sus puertas y sus laberintos y sus vericuetos y sus espacios. Carcoma opera en los mismos términos; la arquitectura del hogar y sus muros sólidos o temporales, resguardan un secreto terrible, horrible. Ahí las paredes no hablan: lloran, sufren, agonizan. Ahí, en medio de ladrillos y cal, yace un horror que no puede silenciarse.

“Eso es la familia, un sitio donde te dan techo y comida a cambio de estar atrapada con un puñaíco de vivos y otro de muertos. Todas las familias tienen a sus muertos debajo de las camas, es solo que nosotras vemos a los nuestros, eso decía mi madre”

Pienso en el horror en la ficción. Y luego pienso en el horror en la realidad. Invoco a la historiadora del alma, Svetlana Aleksiévich, probablemente una de las escritoras que más sufrimiento ha escuchado y escrito en su vida. Es cosa de tomar Voces de Chernóbil y repasar el testimonio de Liudmila Ignatenko, la esposa de Vasili Ignatenko, uno de los bomberos que falleció por radiación luego del accidente nuclear.

“Tenía el cuerpo entero deshecho. Todo él era una llaga sanguinolenta. En el hospital, los últimos dos días… le levantaba la mano y el hueso se le movía, le bailaba, se le había separado la carne… le salían por la boca pedacitos de pulmón, de hígado. Se ahogaba con sus propias vísceras. Me envolvía la mano con una gasa y la introducía en su boca para sacarle todo aquello de dentro. ¡Es imposible contar esto! ¡Es imposible escribirlo! ¡Ni siquiera soportarlo!”

Para mí, Aleksiévich es una de las grandes cronistas del terror en nuestro tiempo. Si esas palabras espeluznantes no provocan escalofríos, no sé qué más puede lograrlo.

 

** El autor ha retomado su proyecto Hipergrafía, un boletín de libros y lecturas al que puedes acceder y suscribirte haciendo click en la siguiente imagen

 

Hipergrafía
Hipergrafía

Entrevista a Tamara Kruger: «Dejarse llevar por el estímulo…»

0
Tamara Kruger, escritora
Tamara Kruger, escritora

Comenzó en 2016 autopublicando su primera novela y hoy es parte de una gran editorial. Profesora nacida en Valdivia, Tamara Kruger es una escritora que se mueve con soltura entre la comedia romántica y la fantasía. Sobre su propio viaje de la heroína y los proyectos que se avecinan conversó con Revista Te Leo.

LILIAN FLORES GUERRA **

 

  • Como autora, te desenvuelves en comedia romántica y fantasía. ¿Con cuál de estos géneros te sientes más cómoda o identificada?

Es difícil elegir alguno de los dos. La experiencia al abordar estos géneros es distinta al contar con características diferentes. La comodidad o identificación creo que nace en la inspiración. Una vez que encuentras esa historia que quieres contar te sumerges y exploras las posibilidades que el género te entrega. En lo personal, me dejo llevar más por el estímulo que por el género. Así al menos me ocurrió al abordar las novelas que he escrito.

  • En la saga Heredera de la Luna te sumerges de lleno en un mundo de épica y fantasía. ¿Cuál fue la inspiración para esta historia? ¿Cómo ha sido la recepción de los lectores?

El género de fantasía es uno de mis favoritos tanto en libros como en películas, también lo es el contexto medieval, desde ahí, en primera instancia nació la inspiración. En el origen pensé en escribir solo un libro, sin embargo, una de las características que te otorga el género de fantasía es la gran cantidad de herramientas y posibilidades al construir un nuevo mundo. Situación que la fui descubriendo y asimilando a medida que avanzaba en la historia. En estas novelas, al igual que los personajes, atravesé un viaje desafiante, revelador y de gran aprendizaje.

Con relación al tema de la recepción creo que fue maravillosa. Podría escribir de hecho un nuevo libro para contar todas las experiencias que viví con cada nuevo libro de esta saga y los lectores. Uno como autor siempre tiene algo de temor al presentar un nuevo trabajo y en este caso fue mucho más de lo que esperé o pensé. El apoyo, acompañamiento y la inmersión de los lectores en esta historia fue sorpresiva y emocionante. Como escritor creo que lo más gratificante más que vender una cantidad x de libros, es que las personas que los leen disfruten y le entreguen una nueva vida a la historia y a los personajes. No puedo estar más agradecida por las reseñas, las fotos, las ilustraciones, las conversaciones, las invitaciones a grupos de lecturas, la asistencia a los lanzamientos y tantas cosas que finalmente también son parte de la vida de una novela y que sin los lectores no ocurriría.

  • Después de varios libros publicados en forma independiente, tu más reciente trabajo es la novela Amor en arriendo, bajo el alero de Penguin. ¿Cómo fue la experiencia de llegar a una casa editorial de gran tamaño? ¿Qué se puede encontrar en esta historia?

El llegar a Penguin también fue inesperado y sorpresivo. Por supuesto que como escritores creo que uno de nuestros anhelos es quizás llegar a una gran editorial para compartir nuestro trabajo con más público. Podría decir que aún estoy en shock por esta gran oportunidad que se me dio. Sobre todo, cuando veo mi libro bajo el sello Plaza&Janés que es el mismo de Stephen King. Ese tipo de cosas creo que son impensables, porque yo también son fanática de los grandes escritores. La recepción de la editorial también ha sido excelente y en lo personal de un nuevo aprendizaje, analizándolo desde el punto de vista de que comencé como independiente. Es muy entretenido conocer los dos mundos.

En Amor en Arriendo se puede encontrar una historia de personas que atraviesan conflictos cotidianos como: la monotonía de las relaciones románticas, las decepciones laborales, las dificultades económicas que a veces nos limitan a seguir nuestros anhelos, el seguir adelante con una mirada positiva, a valorar el presente y a las personas que queremos. Además del amor romántico también aborda los diferentes tipos de amor y como los enfrentamos y valoramos.

  • ¿Cómo sientes que ha sido tu evolución autoral desde tu primera novela, ¿Es broma?

Siento que ha sido inmensa. Como cualquier actividad que realizamos la práctica es fundamental para progresar y en el tema de la escritura, por supuesto que hay que escribir. En cada nueva novela que escribo existe un crecimiento y por, sobre todo, un aprendizaje. Esto último no creo que nunca termine, al contrario, mientras más escribo siento que más aprendo y al mismo tiempo siento la necesidad de seguir explorando. En lo personal, de forma constante sigo leyendo libros con relación al escribir, tomo cursos en línea, veo a otros escritores en redes sociales y sus consejos. También en lo posible participo en talleres literarios con otros escritores. Asimismo, imparto clases de escritura creativa. Todas estas actividades son herramientas que van sumando a este oficio que por lo general es autodidacta, pero que además de inspiración requiere de estudio, disciplina, orientación y muchas cosas más. En este caso, siempre me quedo con la frase de Stephen King que mencionó en su libro Mientras escribo, que el trabajo del escritor es 20% talento y el 80% trabajo.

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Como lo mencioné anteriormente, me dejo llevar por la historia que quiero contar. Y, en la actualidad, la inspiración me llevó a la ciencia ficción, otros de los géneros que disfruto. Por ahora estoy enfocada en este nuevo trabajo que es un proyecto desafiante, al ser un género nuevo para mí, pero que estoy disfrutando el proceso. Una vez que termine el manuscrito exploraré las opciones de publicación.

  • ¿Cuál es tu visión del espectro literario chileno actual? ¿Cómo te ves en él?

En Chile, observo un incremento de autores y de publicaciones de diversos géneros literarios. Situación que es positiva al contar con más acceso a diferentes formas de publicación y publicidad. También siento que los lectores están dando más oportunidades a los escritores nacionales que por mucho tiempo fueron relegados por diferentes motivos. Siento que los escritores chilenos, incluyéndome, nos hemos tenido que abrir un camino y espacio en la literatura y uno de los paradigmas que hemos tenido que romper, es ese, el de ser chileno. Al menos así lo he vivenciado en varias ocasiones. También creo que es algo que aún hay que seguir trabajando y potenciando. A veces solo nos enfocamos en los libros que rápidamente se transforman en top de ventas y la verdad es que existe un abanico inmenso de historias que se pierden. Asimismo, es responsabilidad de nosotros profesionalizar y entregar un buen trabajo para cautivar a los lectores.

En lo personal, creo que de poco y con cada nuevo libro se me ha ido conociendo como escritora nacional. Situación que la siento con gran responsabilidad por cada día ir entregando un mejor trabajo y que los lectores sigan disfrutando con mis historias. Y espero seguir lográndolo, así como también seguir escribiendo y publicando. Una tarea que es difícil no solo en Chile, en cualquier país, pero cuando algo te apasiona es difícil y casi imposible abandonarlo.

** Esta entrevista, realizada por Lilian Flores Guerra, forma parte de la 15a edición de la Revista Te Leo. Haciendo click en la siguiente imagen podrás acceder a la última edición de este medio digital, dedicada al fomento lector y la difusión de la lectura.

Revista Te Leo
Revista Te Leo

Una narrativa que fusiona lo sonoro con la arquitectura urbana y la cultura de NYC

0
Santiago Ander - El Resplandor de la Mugre
Santiago Ander - El Resplandor de la Mugre

En «El resplandor de la mugre», Walter Lezcano nos sumerge en un viaje íntimo y apasionante a través de las notas y acordes del emblemático álbum Is This It de la banda neoyorquina The Strokes.

En esta obra única, el autor argentino nos invita a explorar las profundidades de la música que marcó una generación y, en particular, su impacto personal. A través de una prosa lúcida y envolvente, Lezcano desentraña los misterios sonoros de The Strokes, desmenuzando el disco Is This It para revelar conexiones inesperadas con otros géneros y artistas.

Pero El resplandor de la mugre va más allá de un simple análisis musical. El autor utiliza la música de The Strokes como un hilo conductor para recorrer la ciudad que los vio nacer: Nueva York. A través de sus palabras, las calles y rincones de la Gran Manzana cobran vida, convirtiéndose en escenario de una narrativa que va fusionando la experiencia sonora con la arquitectura urbana y la cultura neoyorquina. Lezcano no teme sumergirse en las aguas turbias de su propia vida, entrelazando sus vivencias personales con la música que lo ha acompañado a lo largo de los años.

Así, El resplandor de la mugre se convierte en un testimonio entrañable y conmovedor, donde la música se transforma en el espejo de las emociones y experiencias del autor. Con una pasión palpable, Walter Lezcano nos invita a redescubrir Is This It de The Strokes, no solo como un álbum, sino como un catalizador de la existencia que trasciende el mero acto de escuchar música.

El relato es un viaje sensorial y emocional, una oda a la conexión entre el arte y la vida, y una celebración de la magia que se despierta cuando la música se convierte en un faro que ilumina las complejidades del alma humana.

Walter Lezcano (Corrientes, Argentina, 1979). Docente, periodista y escritor.

En narrativa, publicó el libro de cuentos Los wachos, y las novelas Los mantenidos, Calle, Fractura expuesta, Luces calientes, Nunca seré policía y Rubí, una novelita sobre Babasónicos, entre otras. En el género ensayo, es autor de Nací en una generación. Periodismo, monotributo y cultura, La ruta del sol. La trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado, Un regalo del diablo. 2 Minutos, Valentín Alsina y la reinvención del punk argentino, Días distintos, la fabulosa trilogía de fin de siglo de Andrés Calamaro, Por qué escuchamos a Lou Reed y Los puentes salvajes, Roberto Bolaño y la literatura argentina, entre otros. También ha publicado más de una decena de poemarios. 

El resplandor de la mugre. The Strokes recuperan la gloria de Nueva York es su segunda publicación con Santiago-Ander. 

Portada Strokes
Portada Strokes

El año en que hablamos con el Mar, de Andrés Montero

0
Andrés Montero
El año en que hablamos con el mar

El año que hablamos con el mar es el título de la última novela de Andrés Montero, editado por La Pollera Ediciones, la obra recoge la tradición oral chilena y está marcada por los homenajes y guiños que se hacen al oficio de contar historias.

Montero es un exitoso narrador, formado en los relatos orales que emergen de la tradición del Chile campesino y rural. El autor nos comparte ese cariño por las historias simples, sencillas que van creciendo en el tiempo, de manera imperceptible a caballo de «palabras que significan más que la suma de sus letras».

La historia transcurre en una pequeña isla en medio de una pandemia mundial, separada de las vicisitudes del continente sus habitantes viven su existencia como lo vienen haciendo desde siempre, porque el aislamiento y el encierro son parte de su cotidianidad.

La trama refleja la historia de desencuentros entre entre dos hermanos que vuelven a reencontrarse después de muchas décadas, ambos son muy diferentes. Uno ha estado confinado en la isla toda su vida y el otro es un trotamundo. Pero hay un punto de unión entre ambos, la palabra, el relato, las historias y leyendas que, al final del día, son la base de la vida de los habitantes de la isla.

Andrés Montero arma una historia magnífica y con maestría mantiene un relato desde lo colectivo. Hay un nosotros que cuenta la historia … una apuesta interesante que sortea con éxito las dificultades que podrían generarse de ella.

Novela: «Ahora que vamos de prisa» la búsqueda de un pasado que apacigüe el presente

0
Ahora que vamos de prisa. Cuarto Propio
Ahora que vamos de prisa. Cuarto Propio

Ahora que vamos deprisa representa un salto entre tiempos, ciudades, recuerdos, viajes, relaciones amorosas, el mundo cinematográfico y la labor académica.

 

Ahora que vamos deprisa
Ahora que vamos deprisa

Esta novela, publicada por Cuarto Propio, marca la primera incursión en la narrativa del doctor en Cine y periodista chileno, Ignacio Dávila, reconocido por su trabajo de investigación en el área del cine.

Como el propio autor describe en la contratapa, el libro es un “vaivén frenético, como el péndulo de un reloj que va muy deprisa, de un país a otro, de un continente a otro, de una lengua a otra, de un tiempo a otro, hasta que la muerte desmonta todo el mecanismo”. Se trata de una obra que amalgama elementos de autoficción, crónica de viaje, crítica social y reflexiones sobre el mundo académico. Dávila nos sumerge en un viaje vertiginoso a través de los recuerdos y reflexiones de Álvaro, el protagonista, cuya vida se entrelaza con eventos históricos y sociales.

La trama aborda temas tan diversos como la migración, el aprendizaje de nuevas lenguas, las relaciones de pareja, la amistad y la infancia. Desde que Álvaro es un niño, en la España de los años 80, hasta su enfrentamiento con una enfermedad poco común, el relato se despliega en un tiempo fracturado que se multiplica en distintas ciudades y relaciones. Ahora que vamos deprisa profundiza además en temas sensibles como la violencia en el parto y la medicalización del nacimiento, ofreciendo una reflexión íntima sobre la búsqueda de estabilidad en un mundo lleno de incertidumbre.

“Ahora que vamos deprisa se constituye como una autoficción en la que la memoria es la principal protagonista. Desde las vivencias personales del personaje principal, cruzada por migraciones, infancia, amores, desamores y profundas pérdidas, se articula un diálogo con la historia de un mundo contemporáneo siempre en crisis, interpelando en todo momento a un lector que se hace parte del territorio narrado” – 

Carola Vesely, investigadora y docente USACH.

 

Ignacio Dávila
Ignacio Dávila

El autor, Ignacio Dávila (1982), es doctor en Cine por la Universidad de Toulouse Jean-Jaurès, periodista e historiador. Especialista en cine latinoamericano y en las relaciones entre cine, historia y memoria, bajo el nombre Ignacio del Valle–Dávila ha publicado los libros Cámaras en trance (2014), Le nouveau cinéma latino-américain (2015) y coautor de Guzmán: El botón de nácar (2020). En la actualidad reside en Brasil y es profesor en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

Indiepop, un género musical tan amado como desconocido

0
Indiepop
Indiepop. Ricardo Martínez

Indiepop: una historia, escrito por Ricardo Martínez-Gamboa será presentado, en el Espacio Rukamalon, el sábado 13 de abril, a las 19:00 hrs., ubicado en Santa Victoria 0372, Providencia, Metro Santa Isabel. La entrada es liberada, formarán parte de la cita la cantante DënverMariana Montenegro, y la investigadora en Literatura Catalina González. Además habrá música en vivo junto a la banda Paracaidistas.

 

Indiepop 3D
Indiepop 3D

En un vibrante viaje a través de los sonidos y las historias que han definido al indiepop, Ricardo Martínez-Gamboa, escritor y académico, nos sumerge en un universo fascinante. Construyendo, a través de fragmentos, un testimonio apasionante de la creatividad y la diversidad que caracterizan a este género musical, tan amado como desconocido.

Bandas, sellos discográficos, canciones, discos, estéticas, etc. Aquí cabe todo: Donosti sound, Caledonia Dreaming, Postcard Records, Labrador, tontipop, Dunedin sound, Laptra, Piloto, Sarah Records, Elefant, 53rd & 3rd, twee pop, cuddlecore, shoegaze, blonde pop, jangle pop, Flying Nun Records, postpunk indiepop, revolt into childhood, chamber pop, baroque & roll, indiepop progresivo, indietrónica, Bus Stop Label, post rock, C86, Creation, protoindiepop, Shibuya-kei, J-pop, nu-indiepop, college pop, antifolk, Subway Organization, etc.

Con una prosa cercana, el autor nos invita a sumergirnos en la esencia misma del indiepop, explorando sus raíces, su presente y su futuro. Con un enfoque que va más allá de la mera crónica musical, este libro se erige como una prueba viva de la pasión de un seguidor y testigo de la evolución del género por décadas.

Indiepop es, sin dudas, una lectura obligada para quienes deseen comprender la riqueza y la influencia de uno de los movimientos musicales más vibrantes de nuestro tiempo.

Ricardo Martínez-Gamboa (Santiago de Chile, 1969) es PhD en Lingüística y MSc en Estudios Cognitivos. Se desempeña como profesor en la Escuela de Literatura Creativa de la UDP. Es autor del libro Clásicos AM: una historia de la balada romántica latinoamericana (Planeta, 2019) y ha sido columnista o panelista musical en medios como Las Últimas NoticiasLa Tercera, Super45, Pániko, Interferencia y radio ADN (con la sección «Letra y Música»). Escucha indiepop y clásicos AM, toma cervezas stout, come tacos al pastor y es hincha de los Steelers.

Afiche Indiepop
Afiche Indiepop

«Escribir para enfrentar nuestros miedos», Hugo Riquelme

0

Entrevista al escritor de terror y fantasía Hugo Riquelme, sobre su última y más exitosa entrega: Terror en Cerro Moreno. Una historia que, con recursos de ficción, resulta ser un profundo proceso de introspección para recorrer su niñez y adolescencia. Comprobando la fortaleza, insospechada, con que enfrentó un pasado complejo.

Riquelme cuenta a su haber ya con nueve obras de terror y fantasía, pero considera que Terror en Cerro Moreno reúne todos los aprendizajes logrados en los títulos anteriores. Aunque es un tema que viene trabajando hace tiempo siente que la novela llegó en el momento preciso de su desarrollo como escritor.

La novela ha sido todo un éxito, se encuentra virtualmente agotada y por estos días se ordenó una reimpresión de la misma, por lo pronto el autor seguirá firmando ejemplares y haciendo presentaciones en las diversas Ferias del Libro que se realizan en abril.

Hugo Riquelme, también, realiza talleres de escritura, las inscripciones se hacen por medio de sus redes sociales.

Lucila, una novela. Para conocer mejor a Gabriela Mistral

0

Te invitamos a revisar esta entrevista, hecha a la escritora e historiadora Patricia Cerda, sobre su última novela histórica: LUCILA. Una biografía novelada de la poeta Gabriela Mistral, una semblanza que nace desde sus confesiones más íntimas y sus recuerdos más atesorados.

Ciertamente se ha escrito mucho sobre Gabriela Mistral y su poesía, también respecto de sus ensayos y reflexiones sobre la política y cultura chilena. Pero, con todo, sigue siendo un personaje con espacios ocultos a sus admiradores y detractores.

Patricia Cerda escribe esta biografía novelada en un momento especial, hace pocos años mucha de la correspondencia, la personal y pública, ha sido conocido por el amplio público, entregando más elementos para el análisis y la reconstrucción de su vida.

La autora nos vuelve a vislumbrar con la destreza de su relato, mostrándonos una poeta diferente, más humana y genial.

Luclila es la historia de una mujer que nace desde la ruralidad, que se hizo a si misma superando enormes trabas, una profesora de campo, autodidacta, una mujer que lo dió todo para cambiar el mundo y revolucionar la enseñanza de las niñas. En fin, esta es una historia imposible, pero real.