Inicio Técnicas lectorasMediación Lectora 5 razones para estar en un Club de Lectura

5 razones para estar en un Club de Lectura

por Editor
0 comentario

¿Has escuchado hablar de los Clubes de Lectura?

Hoy quiero darte 5 razones por las que es bueno participar de uno de ellos y organizarlos en las Bibliotecas.

Ya te lo he comentado antes, la lectura es un ejercicio personal y único, pero el efecto de la lectura no queda ahí. Somos seres sociables que compartimos con otros y necesitamos, en este caso, contarles de nuestros descubrimientos, penas, alegrías y satisfacciones que hemos conseguido después de una lectura.

Los Clubes de Lectura recogen esta conducta elemental de los seres humanos, de desarrollarse en clave colectiva compartiendo con otros el día a día.

Un Club de Lectura es un conjunto de personas convocadas en torno al ejercicio de la leer, sin importar la edad, educación e intereses de sus integrantes, es en el diversidad en donde está el principal capital de los clubes.

Ojo mediadores de lectura; es bueno que cuando los organicemos las personas que acudan tengan información básica del tipo de lectura que se abordará. Clásicos Románticos, por ejemplo, la Novela de Aventura o la Intriga policial…en fin. La información, sin embargo, no debe ser una barrera sino debe estar señalada de manera que las personas se sientan convocada a formar parte de el. El mediador de lectura debe ser muy cauto en detectar las aprehensiones de los posibles integrantes, invitándolos a un espacio donde todos pueden aprender desde niveles muy básicos.

Otro punto relevante, en la convocatoria a los clubes de lectura, es que las bibliotecas combinen jornadas presenciales con espacios virtuales (foros) de participación para dar más facilidad y comodidad a los participantes.

Pero por que es bueno participar de un Club de Lectura?

Primero, porque mejora tus relaciones sociales… interactúas con personas que no lo haces habitualmente. Ya verás las buenas sorpresas que podrás llevarte.

Segundo, en clave de análisis colectivo ganas más acervo cultural, porque te darás cuenta los múltiples puntos de vista que existen sobre la misma lectura, por ejemplo.

Tercero, pasas a formar parte de un equipo y debes responder a tal con la responsabilidad que los equipos demandan. O sea, será necesario que cumplas con metas y leas porque el equipo lo necesita, porque todos en el Club lo hacen, por eso ganas rigurosidad y disciplina lectora.

Cuarto, tendrás la oportunidad de conocer nuevos libros y autores, e incluso podrás valorar lecturas que antes desechaste o ignoraste.

Quinto, recuperarás tu “forma” lectora. No has ido al gym hace rato y necesitas un rutina de ejercicios para recuperar forma no?. Bueno un Club de Lectura te ayudará a ganar práctica lectora en caso que la hubieras perdido.

Pasan cosas muy entretenidas en los clubes de lectura, conversando con otros verás detalles que antes no pudiste apreciar de una lectura, le enseñarás a otros el valor que tal novela o ensayo tiene para ti y que no aprecian… en fin

Leer con otros es una maravilla.

Así que recurre a tu biblioteca más cercana y pregunta por ellos ya verás como lo vas a pasar de bien.

0 comentario
0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aceptar Leer más

Share This