Inicio Gestión Bibliotecaria y relación con el medio 5 Consejos Básicos de Marketing Bibliotecario

5 Consejos Básicos de Marketing Bibliotecario

por Editor

Parte de la modernización de la gestión bibliotecaria es aprender de prácticas exitosas de otras disciplinas. Una de ellas es el Marketing, o estrategias de comunicación para lograr la fidelización de usuarios.

Es verdad que para algunos el marketing, por tener un origen asociado a la actividad comercial, no puede ser aplicado en la gestión pública o en un servicio público como una biblioteca. Pero no hay que cerrar los ojos a las ventajas de utilizar técnicas que nos permitan conectar con los intereses de los lectores para que lean más y, para que aquellos que no leen habitualmente, lo hagan.

Una primera consideración es que el encargado de una biblioteca siempre debe estar consciente que su público lector es diverso, que posee una idiosincrasia nacida del medio en que esté inserto, ninguna estrategia puede ser exitosa si no recoge las particularidades de los usuarios.

No hay recetas infalibles. Siempre hay que ir probando nuevos caminos para mantener el interés de nuestros usuarios y usuarias en la lectura.

Pero también, a la hora de planificar nuestras actividades, tenemos que tener en mente a quienes están yendo a las bibliotecas, pero también en aquellos que pasan por fuera de ellas, sin enterarse de lo que ocurre tras nuestras puertas. Debemos preocuparnos de nuestros usuarios pero también de los potenciales usuarios.

Entremos en materia, la primera tarea es planificar la estrategia de marketing. Hay que analizar la situación de uso de nuestros espacios y los niveles de lectoría de los y las usuarias. Ojo con esto, en la búsqueda de información siempre es bueno partir por las propias personas con entrevistas personales, encuestas de satisfacción, de expectativas, de gustos literarios, en fin. De la misma forma debemos evaluar los recursos financieros, humanos y de infraestructura con los que contamos para implementar el plan.

Otra cuestión esencial es identificar el público objetivo al que estará orientada la estrategia. También es importante que el plan estratégico de marketing cuente con metas realizables. No hay peor enemigo para la gestión que la frustración ni mejor incentivo que la sorpresa del éxito inesperado como mejorar la siguiente planificación.

Abramos orejas y ojos…

Veamos 5 consejos iniciales para aplicar técnicas básicas de marketing bibliotecario

1.- Contar con una señalética atractiva e inequívoca para llegar a la biblioteca. Nuestro primer objetivo debe ser que toda la comunidad sepa dónde nos encontramos.

2.- Sacar la biblioteca de su espacio tradicional. Llevar parte de la colección y sus actividades a lugares poco convencionales de lectura. Estaciones de Metro, de buses o de ferrocarriles, por ejemplo. A consultorios médicos o a oficinas públicas, donde concurren grandes números de potenciales usuarios.

3.- Publicitar los testimonios de los usuarios satisfechos de la biblioteca, “colgarlos” de las redes o los diarios murales, de forma tal que todos sepan que en nuestros espacios pasan muy buenas cosas.

4.- Elaborar un programa de fidelización de los usuarios, en particular hacia aquellos que usan la biblioteca de manera esporádica. Ocupando las redes sociales para notificarlos respecto a novedades, en cuanto a libros, actividades culturales o talleres que tengan que ver con perfiles predeterminados.

5.- Por último, siempre es bueno hacer notar a los usuarios de las bibliotecas que estamos allí para ayudarles y acogerles. Que nuestros espacios son como las plazas públicas, como puntos de encuentros con otros vecinos. No debe caberles dudas, estamos ahí para resolverles sus dudas y trabajamos para satisfacer sus necesidades lectoras.

Estos 5 consejos simples y generales pueden abrir tu mente para mejorar nuestro trabajo y aplicar técnicas atractivas y efectivas en el trato de las personas. Entregando un servicio útil y valioso para nuestros vecinos y vecinas.

Espero que esta reflexión te haya sido útil y puedas aplicarla en el trabajo que haces en tu biblioteca. Si te gustó ponle me gusta a este video y compártelo. Visita nuestra web librosy bibliotecas.cl te sorprenderá la cantidad de contenidos que hay para ti … estamos orgullosos de nuestro trabajo.

Hasta pronto

0 comentario
0

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Aceptar Leer más

Share This