Chile a los inicios de la República, elitista y esclavista

0
815

Esta conversación con el historiador Luis Madrid nos permite conocer un capítulo desconocido de la historia de Chile.

En su libro «Los libertos afrodescendientes en la independencia de Chile»  el autor visibiliza un sector de la población chilena oculta a nuestros ojos por los siglos de los siglos. «Chile es un país esclavista, a fines de la colonia y a inicios de la República» afirma, categóricamente, Madrid. Lo hace, en esta conversación, para dilucidar un mito asentado en nuestra historiografía, esto es la escasez de población de origen africana en el Chile de inicios del siglo XIX.

Madrid nos ayuda a despejar el mito y, al mismo tiempo, nos entrega las claves de su investigación. Porque su labor no fue fácil, debió construir cotidianidad desde fuentes oficiales, siempre escuetas y deslavadas. Con todo, por medio de su labor, podemos conocer detalles de los oficios, relaciones afectivas y sueños de cientos, sino miles, de hombres y mujeres afrodescendientes en los inicios de la nueva República.

Les invitamos a escuchar esta conversación y a adquirir este libro de investigación histórica en las diversas plataformas de ventas on line o, directamente, con el autor escribiendo a:  luis.madrid@ug.uchile.cl

LyB

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí