La mediación lectora es un oficio que se adquiere con práctica, creatividad y dedicación

0
548

A partir del 2 de septiembre de 2023 Entrelíneas dictará la tercera versión del Diplomado en Mediación Lectora y Creatividad, dirigido a profesores(as), directivos, apoderados(as), libreros(as), bibliotecarios(as), cuentacuentos, y otros agentes culturales o sociales que busquen acercar la lectura a niños, niñas, y adolescentes (y por qué no, a adultos que sigan siendo niñ@s). 

La Escuela de Mediadores Entrelíneas, y este Diplomado en particular, nace de la convicción de que la mediación lectora es un oficio que se adquiere con práctica, creatividad y dedicación a través del tiempo. A través de ocho módulos se entregan bases teóricas y espacios prácticos para pensar, reflexionar y construir propuestas innovadoras de fomento lector contextualizadas a la realidad de cada participante. 

Entrelíneas se propone acompañar a mediadores y mediadoras de la lectura en su proceso de formación para que descubran su propia voz, la desarrollen, y puedan regalar lo mejor de ella. Para ello, revisarán prácticas de mediación creativas y diversas, profundizando en el desarrollo de una buena conversación luego de una lectura. Revisando algunos principios básicos de apreciación literaria y artística que aplicaremos en sus clubes de lectura y a lo largo de tutorías encaminadas a que cada participante diseñe un proyecto de fomento lector de calidad que pueda implementar en su propio contexto.

METODOLOGÍA:

      • Clases sincrónicas on-line a través de Zoom.
      • Plataforma para tutorías, descarga de contenidos, espacios de discusión grupal, herramientas colaborativas y otros recursos de aprendizaje.
      • Clases teórico-prácticas, con exposiciones apoyadas con medios audiovisuales y modalidad participativa a través de discusiones dirigidas, análisis de obras, trabajos grupales.
      • Las clases quedarán disponibles en streaming para los estudiantes durante el diplomado.
      • Se ofrece una “Clase cero” para informar sobre el uso de plataformas virtuales, y para entregar información práctica del funcionamiento del diplomado.
      • Proyecto personal de fomento lector desarrollado por cada participante a lo largo del diplomado.
      • Desafíos y actividades prácticas y reflexivas a partir de cada módulo.
      • Horario de tutorías grupales vía Zoom para contestar consultas del diplomado y del proyecto personal de fomento lector.

Para mayores informaciones consultar en www.escuelademediadores.cl o escribe un correo a capacitaciones@fel.cl

Si quieres conocer más del trabajo e inspiración de la Fundación Entrelíneas te invitamos a revisar la entrevista que le hicimos para nuestra sección Obrer@s del Fomento Lector:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí